martes, 8 de enero de 2013

Balance del año 2012


Una vez comenzado el nuevo año, toca realizar balance del pasado 2012.

En cuanto a visitas al museo, ha habido un ligero descenso respecto al año 2011. Los visitantes españoles han venido desde Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Gerona, Huesca (Abizanda, Aínsa, Asín de Broto, Barbastro, Betorz, Binéfar, Boltaña, Charo, Coscojuela de Sobrarbe, El Grado, Graus, Guaso, Las Cambras, Monzón, Olsón, Padarníu, Palo, Samitier, Sarsa de Surta, Sieste), Ibiza, La Coruña, Madrid, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Los extranjeros han aumentado respecto a otros años, llegando desde Alemania, Argentina, Austria, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Perú, Rusia, Suecia, Suiza y Venezuela.
Visitas especiales:
·      134 alumnos y 12 profesores, de Asturias, Madrid, Almería, Cantabria, Salamanca e Ibiza, integrantes de la Tercera edición de las “Rutas Científicas”, las cuales son posibles gracias al convenio de colaboración firmado entre el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Geoparque de Sobrarbe.
 
·      50 alumnos del Taller teórico-práctico 2012 sobre los Fósiles del Geoparque de Sobrarbe, taller impartido por la geóloga Ester Díaz Berenguer.

·      Alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Salesiano de Monzón, dirigidos por su profesor Antonio Campo.

·      En marzo estuvieron dos paleobotánicos, uno de ellos profesor de universidad, con la finalidad de evaluar la riqueza paleobotánica de la zona y estudiar la posibilidad de realizar una tesis doctoral.

·      En agosto llegaron unos estudiantes de geología, franceses, que realizaban un estudio sobre el Domo de Clamosa y el anticlinal de Mediano, elaborando un mapa geológico de la zona.

·      En septiembre vinieron varias arqueólogas para ver los restos arqueológicos que hay en el museo. Una de ellas realizaba un inventario arqueológico del Municipio de La Fueva.
Otro aspecto importante es la colocación de paneles explicativos en la sala principal del museo, la cual está completamente equipada. Hay diversidad de paneles que hablan del marco geológico, paisajes relacionados con la geología, casa Román (historia del edificio que alberga el museo), tortugas, sirenios, cocodrilos, lofiodóntidos, peces, plantas fósiles y arqueología en Sobrabe.

Por cierto, ¿sabían ustedes que el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) que debe asumir un Museo es el doble de lo que deben pagar las industrias? Un país que no mima y protege su patrimonio, sus museos, está condenado al fracaso.