lunes, 26 de noviembre de 2012

Esponja calcárea, del Eoceno.

Las esponjas son organismos sencillos, pluricelulares, si bien no poseen tejidos. Viven siempre fijadas al substrato y tienen habitualmente forma de saco, con una cavidad interna centrada que comunica al exterior por un agujero superior llamado ósculo.
Esta esponja fósil fue encontrada en facies coralinas del Eoceno. Vivió en un mar cálido y poco profundo, de aguas tranquilas.
Exterior de la esponja.

Vista superior. Se observa bien la cavidad central.

Vista en sección longitudinal. La zona central, hueca, "comunicaba" lateralmente con el exterior mediante unos pequeños canales por los que circulaba el agua, llegada desde fuera, la cual era filtrada con el fin de obtener substancias alimenticias. Posteriormente el agua era expulsada por el ósculo, es decir, por la parte superior de la cavidad central.
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Placa dentaria de raya, género Myliobatis.











Placa dentaria fósil, de raya, Myliobatis sp., que fue localizada en un estrato marino somero, Luteciense superior.

Las rayas son peces cartilaginosos, emparentados con los tiburones, con cuerpo muy aplanado y aletas pectorales muy ensanchadas. Boca que presenta dientes aplanados, soldados unos con otros, los cuales actúan a modo de trituradora, resultando muy eficaces para romper el caparazón de los crustáceos y la concha de los moluscos.
Vida sedentaria en el fondo del mar, en fondos arenosos sueltos, lo que les permite esconderse fácilmente en la arena. Gran capacidad de camuflaje, imitando fácilmente el color y el aspecto de los fondos donde viven.