domingo, 31 de julio de 2011

Por La Bal Amagada (II)

En esta segunda entrega se muestran bivalvos, con muy diferente grado de conservación. Los ostréidos (ver las dos primeras fotografías) suelen ser los que mejor soportan el proceso de fosilización; es habitual que estén preservadas sus valvas.









martes, 19 de julio de 2011

Por La Bal Amagada.

Excursión realizada por un pequeño valle escondido en el que afloran estratos que nos indican ambientes marinos y de transición, de edad Eoceno. En cuanto a fósiles, los que más abundan son los moluscos, principalmente gasterópodos y bivalvos, siendo escasos los cefalópodos y escafópodos. También hay peculiares corales, equinodermos, icnofósiles, foraminíferos y escasos restos de vertebrados. En esta primera entrega se muestran algunos gasterópodos.



Ampullella
 








Sinum.





Campanile.
 


domingo, 3 de julio de 2011

Rostros de piedra (II). El Señor de Torrelisa.


Esta cabeza esculpida se halla en una esquina de la amplia terraza de casa Benito de Torrelisa, una casa noble con varios siglos de historia. La terraza es obra de los años 20 del siglo pasado. La cabeza de piedra es más antigua y anteriormente debió ocupar otra ubicación, lo mismo que ocurre con una cabeza de animal, realizada en piedra, que aparece encima del escudo de los Puyuelo. Dicho escudo es obra moderna, de hace pocos años.

El rostro de piedra está elaborado en arenisca. Presenta unos ojos ligeramente almendrados y con orificio central a modo de iris. La nariz, barbilla y pómulos se hallan poco marcados; son suaves. La boca está entreabierta.