martes, 3 de noviembre de 2009

Guía de campo de los fósiles de Sobrarbe






El pasado 24 de octubre, en el III Seminario del Geoparque de Sobrarbe, fue presentado este libro, editado por el Centro de Estudios del Sobrarbe (CES) y subvencionada su edición por parte del Geoparque de Sobrarbe.

En la presentación intervinieron, además de un servidor, Ramón Azón, como presidente del CES; Severino Pallaruelo, vicepresidente del CES; y Enrique Campo, presidente de la Comarca y del Patronato del Geoparque. Desde aquí quiero agradecer a todos ellos sus palabras y su apoyo. También gracias a todas las personas que me acompañaron en este día especial. Reconozco que imponía bastante hablar ante un público de alto nivel, con presencia de paleontólogos de reconocido prestigio internacional.

El libro-guía surge sin haberlo planeado previamente. En octubre de 2005 me fue concedida la VII ayuda a la investigación del CES. Después de dos años y medio finalicé el estudio sobre los fósiles al cual dediqué mis ratos libres, fuera de la jornada laboral. En el CES, una vez vieron impreso el trabajo de investigación, me dijeron que valía la pena publicarlo. Fue Severino Pallaruelo el que se encargó de todos los pormenores: buscar maquetador, taller donde imprimir el libro etc. El libro está muy bien diseñado y maquetado gracias al acertado trabajo de Fernando Lasheras.

En cuanto a los contenidos, hay una primera parte de aspectos generales y antecedentes paleontológicos. Seguidamente se entra en la sistemática, con los fósiles agrupados por familias. Dentro de cada familia, primero se habla de aspectos generales del grupo y seguidamente se ven y describen los fósiles encontrados en Sobrarbe. El libro finaliza con las conclusiones y bibliografía.

El texto de la contraportada del libro es un buen resumen del mismo: Los fósiles nos hablan de otros mundos, de animales y plantas que vivieron aquí hace millones de años, en unas condiciones ecológicas y ambientales muy diferentes a las actuales. Este libro es la primera aproximación a un tema tan interesante como es la historia de la vida en Sobrarbe. A través de más de 300 páginas, en las que se ven y describen varios cientos de ejemplares fósiles, se muestra buena parte del rico patrimonio paleontológico de esta comarca.

En cuanto a la distribución del libro, se espera que pronto esté solucionado el tema.

En Diario del AltoAragón http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=597038
apareció la noticia de la publicación de esta guía. Desde aquí doy las gracias por ello tanto al periódico como a la periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario