martes, 29 de septiembre de 2009

Candaniando por tierras pantanosas (I)














El pasado 20 de septiembre estuve candaniando por el pantano de Mediano. Cuando uno recorre estos terrenos le vienen a la mente un montón de sensaciones. Piensa en las gentes que durante siglos cultivaron estas tierras, ahora muertas. También uno aprecia los profundos cambios que puede padecer un paisaje como consecuencia de la actividad humana.

Hace 40 años comenzó a llenarse de agua este embalse. Muchos lugares y aldeas de Sobrarbe sacrificaron su vida para que otros se enriquecieran. A cambio de ello no se recibió más que discriminación, como si de un territorio colonial se tratara, con deberes y sin derechos.

El paisaje cuando baja el agua del pantano se muestra desolador y a su vez sugerente, bello. Es como si una gran bomba hubiera caído en esta zona, desapareciendo la naturaleza animada, quedando sólo los esqueletos de los árboles, este es el lado desolador. Por otra parte también se tiene la sensación de estar en un desierto junto al mar, en una tierra a explorar, exótica.

Desde un punto de vista geológico, se observan fenómenos erosivos y acumulativos, y multitud de pequeños deltas en miniatura.

Otro día haré referencia a lo que vi en estas tierras tan singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario