lunes, 6 de julio de 2009

Excursión al Monasterio de San Victorián y La Espelunca














El pasado 21 de junio hubo una excursión al Monasterio de San Victorián y La Espelunca. Fue organizada por el Centro de Estudios de Sobrarbe y guiada por Manuel López Dueso. Resultó una mañana entretenida y provechosa. De camino a la Espelunca se pueden ver aspectos geológicos interesantes, destacando hacia el sur las cárcavas en las margas grises del Eoceno. Las imágenes de arriba son una pequeña muestra de los visto: en la primera foto se aprecia estratificación cruzada, resaltada por la erosión diferencial. En la segunda imagen se ven abundantes foraminíferos. En la tercera foto se observa la ermita de la Espelunca, espectacular por su ubicación, en la base de un gran escarpe rocoso, calizo. Una cueva fue aprovechada como interior de la ermita. Aquí hubo agua que generó tobas calcáreas que fueron utilizadas para realizar la entrada a la ermita y cubrir parte de la techumbre. Ahora no hay restos de agua, la fuente desapareció, migró a otro sitio.

Finalizamos la excursión visitando el Monasterio de San Victorián, que presenta un triste aspecto y futuro algo oscuro, ojalá me equivoque. El edificio se asienta sobre un suelo calizo afectado por filtraciones de agua lo que hace que la caliza se vaya disolviendo y aparezcan grietas en los muros. Hubo una restauración hace unos años, colocando nuevo tejado sobre la iglesia y claustro. El tejado del claustro está sumamente deteriorado, peligroso e inservible, con maderos a punto de caerse. Si se hubiese puesto sobre el tejado de madera una capa de cinco centímetros de mortero impermeable con mallazo esto no habría ocurrido. Se colocó losa casi directamente sobre el enmaderado y además se dejaron goteras que en poco tiempo pudrieron la madera. Una pena. Habrá que gastar mucho dinero para reparar el tejado.

En futuras restauraciones habrá que tener en cuenta los vientos huracanados y crónicos que padece esta zona. El viento es tan fuerte que levanta hasta las losas de piedra.

1 comentario:

  1. Yo estuve en la visita guiada del Monasterio y me gustó mucho. Comparto con los lectores de tu blog mis notas apresuradas.

    "VISITA GUIADA A SAN VICTORIÁN (6.06.09)

    Actividad organizada por el Centro de Estudios de Sobrarbe.

    En 1.629 se construye la iglesia, derruyéndose todo lo anterior (incluso los cimientos). El escultor es Antonio Malo. Consta esta iglesia de tres naves con planta de cruz latina con bóveda de lunetos, que ahora están hundidos, bóvedas de arista en las capillas naturales.

    Iglesia típica del siglo XVIII, con paredes pintadas de blanco (se conserva alguna fotografía con las paredes así).

    Tenía un óculo, así como tablas pintadas del siglo XVI.

    De 1602 es el retablo con varias tablas. En 1763 hubo un incendio y se quemó el tejado. Al año siguiente un rayo rompió la campana y un huracán levantó el tejado.

    Fue un monasterio de benedictinos. Los monjes se alojaban cada uno en su casa, fuera del monasterio. A la hora de comer, acudían al refectorio y se llevaban la comida a sus casas respectivas. Vemos la estatua de Isabel de Farnesio y enfrente la de Felipe V (decapitada).

    Durante la Guerra de la Independencia, en 1809, se llevaron los tubos del órgano para fundirlos. En 1835 se decide vender el monasterio y comienza el proceso para proteger el edificio. Antonio Pueyo se encarga de cuidar todo (libros manuscritos de la biblioteca, que luego pasaron a manos privadas y al Monasterio de El Pueyo).

    Se dice que es el monasterio más antiguo de España y panteón de los reyes de España. Fotografías sólo hay desde el año 1910. En 1930 hay fotografías del retablo mayor. En 1936 cogieron las estatuas y las decapitaron, quemaron los huesos del santo y se salvó el retablo mayor.

    Había 14 altares, de los que sólo se localizan 5 ó 6.

    Hacia 1950 cargaron la sillería del coro en mulos (Latorrecilla, Los Molinos, Aragüás y Torrelisa) y la llevaron a la iglesia de Boltaña.

    El último acto que se celebró antes de desacralizar fue un entierro.

    Existe una tesis doctoral sobre este Monasterio, que no se ha publicado.

    El claustro tiene tres crujías. En él se encuentran los restos más antiguos del edificio."

    Vicky

    ResponderEliminar