domingo, 26 de abril de 2009

Candaniando por Sobrarbe (26-4-2009, primera parte)

Hoy abro una nueva sección. Se trata de reflejar los fósiles que hay en Sobrarbe, fotografiados in situ. Que yo sepa, esta actividad, la de fotografiar la naturaleza, no está prohibida.

Según la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, está prohibida la recolección de fósiles en el campo. Desde pequeño realicé esta actividad, pero ya hace años que dejé de hacerlo de forma sistemática. Ahora me dedico a fotografiarlos y dejarlos tal y como los encuentro. Por desgracia, el tiempo los irá deteriorando y al final desaparecerán. En este mundo todo tiene su fecha de caducidad, todo se acaba.

La excursión de hoy ha durado poco, menos de dos horas. No doy detalles de la zona recorrida por razones evidentes. No obstante, sí puedo decir que he andado por leneras y terreros del Eoceno, por el Delta de Sobrarbe, facies costeras. Los Nummulites son, con diferencia, los fósiles más abundantes. He realizado una veintena de fotografías que a lo largo de los próximos días se podrán ver en este blog. Hoy quedan reflejados los distintos tipos de erizos de mar o equínidos que he visto: Rhabdocidaris, Ditremaster, Eupatagus y Macropneustes. En la última foto aparece un fragmento de espina de erizo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario