martes, 3 de febrero de 2009

El antes y el después (I)


Hoy comienza la primera de una serie de entregas en las que se pretende mostrar cómo estaba el solar en el que se ha construido el museo, qué es lo que quedaba de la primitiva casa Román, y también el estado actual del edificio.

En la foto primera se observan los restos previos existentes, vistos desde el exterior. Se aprecia la boca norte de la bodega grande que se ve en la sombra; la terminación de esta bóveda se hallaba algo deteriorada e incompleta. Sobre la bóveda había más de medio metro de escombros recubiertos de vegetación. El lagar se hallaba colmatado de escombros. Se observa bien la pila de aceite que estuvo en el centro de la casa, en una pequeña estancia abovedada.

En la foto segunda se aprecia el estado actual, una obra moderna que interiormente ha respetado lo que había previamente. La pila de aceite ha sido colocada en un lugar preferente, siendo muy visible. Las dos fachadas principales muestran sus huecos enmarcados con piedra arenisca de cantería. Sobresale la gran puerta de entrada, dovelada y biselada. Sobre esta puerta se halla el logotipo del museo.

1 comentario:

  1. Me esta gustando el conocer la historia del múseo, será porque a mí la Historia me gusta y me gusta aplicarla a las personas y las cosas... no es pura anécdota.

    He aprendido, y espero seguir aprendiendo. Gracias Jesús, por compartir las cosas que te importan, porque acaban por importarnos a los demás, también.

    Un beso.

    ResponderEliminar